Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814). En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental de Reino de Chile.
El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este realistas período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.
En 1812 se crea el primer texto constitucional chileno propiamente tal, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta una instituto nacional.
En 1813 se inagura la primera biblioteca nacional y en ese mismo año la aurora de chile (periódico)
La Aurora de Chile
La Aurora de Chile fue el primer periódico chileno. En su mayor parte, abordó temas de política y de filosofía política. Se publicó entre el 13 de febrero de 1812 y el 1 de abril de 1813, cuando se transformó en El Monitor Araucano.5 La Aurora de Chile, cuyo director fue fray Camilo Henríquez González, contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente todos los jueves.
Primera Junta Nacional de Gobierno
La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado formado en la reunión del cabildo abierto de la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia
Gobierno De Jose Miguel Carrera
El gobierno de José Miguel Carrera se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camino de la Independencia. El ideario de los exaltados fue difundido en la Aurora de Chile, periódico dirigido por Camilo Henríquez, quien utilizaba el seudónimo de Quirino Lemachez.
Durante el gobierno de Carrera se cumplió el anhelo de los criollos de tener una constitución, al dictarse el Reglamento Constitucional de 1812, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un Senado de siete integrantes patriotas .
Además de la redacción del primer documento constitucional, el gobierno de Carrera realizó otras obras, tales como:
- El decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas.
- La creación de la primera bandera nacional, la cual tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo.
- La libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa.
A pesar de que durante el mandato de José Miguel Carrera el Reglamento Constitucional respetó la soberanía del rey Fernando VII, se estipuló que el monarca debía de acatar dicha constitución y que "ningún decreto, providencia u orden de cualquier autoridad o tribunales fuera del territorio de Chile tendría efecto alguno".
Símbolos Patrios
desde los inicios de la república, la creación de diferentes símbolos que representaran en forma oficial al estado de Chile se hizo inminente. los emblemas nacionales no sólo tendrían la misión de que la institucionalidad de un país fuera mundialmente reconocida, sino que también se constituyeran en los elementos de identificación del pueblo chileno.
Los actuales símbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio lograron ser oficialmente aprobados luego de que sufrieran variados cambios tanto en su forma como en sus conceptos. La historia del origen y las transformaciones que estos emblemas protagonizaron hasta su consolidación, la conoceremos a continuación.
los símbolos patrios nacen de la necesidad de lograr una identidad al minuto de independizarnos. los actuales símbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio fueron aprobados luego de sufrir varios cambios tanto en su forma como en sus conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario